91 402 51 84    C/ Ayala, 53 Bajo Derecha - Madrid info@drguilarte.com

CONTRACTURA CAPSULAR

galeria-de-fotos-aumento-pecho-dr-guilarte-madrid

Cuando existe una contractura capsular se puede confirmar que existe una “microinfección”. Esto significa que en la superficie del implante hay gérmenes no lo suficientemente agresivos como para generar una infección purulenta que requiera la extracción inmediata, pero sí para irritar la envoltura del implante y que ésta sea de mayor grosor.

Explicado de una forma más científica, la contractura capsular es consecuencia de una infección que cursa de manera subclínica, sin sintomatología infecciosa. Los gérmenes que se asientan sobre la superficie del implante generarán un “biofilm” que será el responsable de irritar a los miofibroblastos que conforman la cápsula periprotésica. Cápsula existe siempre, y cuando ésta adquiere mayor grosor y se retrae por la contracción de los miofibroblastos es cuando hablamos de contractura capsular.

Por tanto, en caso de querer solucionar esta circunstancia habrá que realizar una CAPSULECTOMÍA TOTAL, es decir, toda la cápsula (incluso la que asienta sobre la parrilla costal). Será de esta manera como podremos confirmar haber eliminado todas las circunstancias puedan desencadenar una contractura.

 

contractura_capsular_capsulectomia_recambio

Capsulectomía total bilateral. Los implantes se encuentran dentro de las cápsulas.

Además de eliminar la cápsula habrá que cambiar el implante porque en caso contrario el riesgo de generarse una nueva contractura es muy alto, dado que se trata de un implante contaminado.

 

contractura_capsular_capsulectomía_implantes_mama

Contracturas capsulares una vez abiertas las cápsulas. Es evidente la calcificación de la cápsula de la mama izquierda dado que se trataba de un caso muy evolucionado.

De esta manera, una vez realizada la cirugía mediante una CAPSULECTOMÍA y RECAMBIO DE PRÓTESIS partimos de cero. Se tendrá que formar una nueva cápsula periprotésica y habrá que procurar ser delicados durante la cirugía y utilizar un buen implante mamario. Con la fisioterapia postoperatoria ayudaremos a que la cápsula sea del mínimo grosor y máxima calidad.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.